Consejos de seguridad vial laboral


En el año 2015, 173 trabajadores murieron en España como consecuencia de accidentes laborales de tráfico (ALT). En ese año se produjeron 58.842 accidentes laborales, de los que 43.202 fueron in itinere –en el desplazamiento casa-trabajo– y 15.640 fueron en misión –durante el horario laboral–. Los accidentes laborales de tráfico son el 11% de los accidentes laborales que supone baja, pero tienen mayor incidencia en los accidentes laborales graves: así son de tráfico el 27,5% de los accidentes laborales mortales y un 22% de los graves.

Comerciales, profesionales del transporte de viajeros o del reparto de mercancías son solo algunos ejemplos de trabajadores que pasan gran parte de su jornada laboral al volante y, por tanto, se convierten en los más propensos a sufrir lo que se conoce como un accidente de tráfico en misión. Arval, expertos en movilidad, ha recopilado, en colaboración con la Fundación Mapfre, varios sencillos consejos con los que reducir los riesgos de estos profesionales al máximo, así como una infografía donde los detalla.


Con los cinco sentidos Al volante, es fundamental no confiarse. Aunque la ruta sea de sobra conocida, es importante poner siempre los cinco sentidos en la conducción.

Labores de carga y descarga: un riesgo previsible Para mitigar el riesgo de accidente durante las labores de carga y descarga, hay que colocarse siempre en el lado más cercano a la acera. Así se evitarán posibles atropellos. También respete siempre las normas de seguridad: utilice una carretilla para evitar lesiones y evite depositar la carga en el suelo para no provocar caídas de terceros.

Respeto a los tiempos de descanso establecidos Los conductores de autobuses o de camiones, que deben llevar tacómetro, deben cumplir de manera escrupulosa con los tiempos de conducción y respetar los descansos establecidos. También fuera de estos colectivos el respeto al descanso es fundamental, ya que así se reduce el riesgo de fatiga y la posibilidad de quedarse dormido al volante, factor que causa cerca del 20% de los accidentes. La carga, bien sujeta La carga, que nunca debe exceder el máximo permitido, tiene que repartirse por el compartimento destinado al transporte y separarse de la zona del resto de viajeros. Los elementos que más pesen, siempre tumbados, y todos bien sujetos para evitar desplazamientos con el vehículo en marcha, ya que una mala distribución de la carga puede afectar a la respuesta del vehículo.

El vehículo siempre a punto El buen estado del vehículo también es fundamental para garantizar la seguridad en carretera. Es fundamental realizar las revisiones y mantenimientos periódicos marcados por el fabricante del automóvil. Y también, de forma habitual, realizar el cambio de repuestos que tengan que ver con frenos o neumáticos, que toda la documentación esté en regla, en especial, la ITV. Una rápida revisión visual de luces, líquidos y presión de neumáticos ayuda a detectar posibles defectos.

http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/02FEBRERO/0222-Consejos-accidentes-laborales-de-trafico.shtml#.WOXnA9KLQdV

#seguridad

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 Transportes Genadio Fernandez S.L.

  • Black Twitter Icon
  • Negro Icono RSS
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook Basic Black
ISO 9001 Transportes Gena