Novedades en las ITV


El próximo 20 de mayo entra en vigor la nueva normativa, que regula las Inspecciones Técnicas de los Vehículos, las ITV. Estos son los principales cambios:

- Libre elección de estación

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes.

Esta norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo

- Lectura de ordenado de abordo

De acuerdo a la nueva normativa, los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros

- Datos que comprobaran

  • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor

  • Kilometraje registrado

  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)

  • Sistemas de alumbrado

  • Sistemas de señalización​


- Vehículos Históricos

Un vehículo, a partir de la nueva normativa ITV, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años,

- Pasar ITV un mes antes.

Las nuevas normativas de la ITV establecen que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento.

- Vehículos comprados en la UE

Ya que las nuevas normas están vigentes, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. La nueva ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros.

- Precios de las ITV

No se han confirmado cambios en los precios de la ITV de los diferentes talleres, aunque se espera que al tener que controlar más elementos, suban en los próximos meses. Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.

En su último informe, la tarifa media regulada de para turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros, un 1,3% menos que en 2014, mientras que por comunidades autónomas, Madrid tiene las tarifas más elevadas para estos turismos (53,30 euros), seguida por Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros).

Las cuotas bajan en los vehículos de gasolina: donde Cantabria tiene los precios más altos (43,11 euros), seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En cuanto a las motocicletas, la tarifa media de la ITV en el último estudio rondaba los 20 euros, con una caída del 5,8% con respecto a 2014.

Además, en Andalucía, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reducido por tercer año consecutivo las tasas, aplicando la variación del IPC del -0,8%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad, mientras que en la Comunitat Valenciana, Compromís ha presentado una proposición no de ley para reducir las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos y aproximarlas a la media estatal. Seguiremos por tanto atentos a cualquier novedad al respecto.

#legislación #ITV #inspecciones

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 Transportes Genadio Fernandez S.L.

  • Black Twitter Icon
  • Negro Icono RSS
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook Basic Black
ISO 9001 Transportes Gena